top of page

PROPÓSITOS:

  1. Continuación del trabajo con sufijos. 

  2. Elaboración de textos narrativos a partir de sufijos.

 

FECHA: SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

​

LOS SUFIJOS

 

Los sufijos son morfemas (dentro de los llamados afijos), o partículas que se le adhiere o escriben al final de una palabra y le modifican su significado o categoría gramatical. Por ejemplo: zoofilia (filia significa “amor” y zoo refiere al reino animal).

Los sufijos, en general, no tienen más de tres o cuatro letras; sin embargo, pueden cambiar bastante el significado de la palabra.

La mayoría de los sufijos utilizados en el idioma español son derivados del latín, algunos provienen del griego y otros son construcciones locales o regionales, típicas del modo de hablar de los pueblos.

No debemos olvidar que la raíz en la palabra, es aquella parte que nunca cambia, es decir que al buscar derivadas continua siendo constante.

Ejemplo:

Casa

Caserío

Caseta

Casero

La parte resaltada en amarillo es la raíz, la que queda sin resaltar es el sufijo.

​

A continuación miraremos algunos sufijos, identificando la base. No olvidemos que la base es la palabra inicial que tiene un significado propio, el sufijo va a constituir una modificación al significado de la base.

Ejemplo:

Peatonal (-al)

Amigablemente (-mente)

Nacimiento (-miento)

Noviazgo (-azgo)

Golazo (-azo)

ACTIVIDAD # 2

Trabajemos con sufijos

Palabras:

Espectacular, escasear, certificar, simpatizar, guatemalteco, salpicadura, sordera, ingeniero, sencillez, simpatía, superficie, rugido, frenillo, clasicismo.

  1. Señala con verde la raíz y con morado el sufijo.

  2. Busca el significado de cada palabra en el diccionario.

  3. Realiza una historieta con las palabras dadas.

  4. Completa los siguientes cuadros.

EJERCICIO.PNG
bottom of page